Tendencias y consejos: cómo elegir gafas de sol

En esta ocasión, desde Soldemarca te traemos este post con el que queremos guiarte en el momento de elegir tus gafas de sol. Mucha gente deja para lo último pensar cómo elegir gafas de sol y en qué aspectos basarse, y este puede ser uno de los errores más graves. Por este y otros motivos, te exponemos una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de plantearnos cómo elegir gafas de sol, que sean acordes con tu estilo pero también que te protejan la vista.

  1. Que protejan de la radiación ultravioleta es imprescindible: solo representan el 7% de las radiaciones solares que percibimos y sin embargo es la más grave y dañina. Es la causante de que nos quememos o se envejezca nuestra piel, así que tampoco es buena para la vista.
  2. Que protejan de la radiación infrarroja: menos conocida pero igualmente nociva, este tipo de radiación supone el 54% de los rayos solares que recibimos.
  3. Que sean de buena calidad: parece una obviedad pero no lo es, la única forma de asegurar una buena protección es comprar unas buenas gafas. Lo importante es que cumpla con la Normativa Europea de Seguridad Visual. Esta es una lección mil veces repetida pero poco aprendida, en España, el 70% de los 14 millones de gafas que se compran anualmente no cumple esta normativa.
  4. Que se adapten a la forma de su cara: las gafas de estilo Wayfarer son polivalentes y sientan bien a todo tipo de caras, salvo quizá a aquellos con la mandíbula más cuadrada. Las gafas de ojo de gato son ideales para las caras redondeadas o con forma de corazón y los modelos Aviator y Shield, son perfectas para los rostros cuadrados y ovalados.
  5. Que tengan las patillas flexibles: o en su defecto, un buen agarre con la parte frontal de la gafa. La mayoría de las gafas se rompen en esta zona, así que es necesario comprobarla antes de decidirse. Las patillas flexibles son ideales para niños y deportistas, mientras que para los que llevan un tipo de vida más sedentario bastarán gafas con buen agarre entre patilla y zona frontal.
  6. Que no sean excesivamente pesadas: anteriormente, los materiales se limitaban a metal o a plástico, pero en los últimos años han irrumpido nuevos materiales, como la madera o el bambú, que aumentan nuestra capacidad de elección. Lo importante es que la montura final sea ligera y que se adapte bien al puente de la nariz para evitar molestias, roces y marcas.
  7. El color de los cristales: tiene básicamente una función estética así que suelen ir a gusto de la persona. Pero, pocas personas saben que el color de los cristales también tiene una finalidad práctica. Las lentes marrones por ejemplo, son indicadas para los miopes y para practicar deportes al aire libre. Las lentes amarillas son recomendables para días nublados, las grises para conducir y las naranjas para la niebla.
  8. Filtros: indican el nivel de protección de las gafas y van del uno al cuatro, siendo el primero el que menos protección brinda. Además, en función de la absorción de la radiación ultravioleta hay varios tipos de filtros, siendo el más corriente el polarizado. Este filtro elimina los reflejos y destellos de la luz del sol en superficies brillantes, dejando pasar solo la luz “útil”.

Esperamos que esta información te haya servido y pueda guiarte a la hora de preguntarte cómo elegir gafas de sol adecuadas en todos los aspectos. No lo dudes y comparte con nosotros cualquier comentario o reflexión en forma de entrada en nuestro Blog.