Que es la presbicia

La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.

Cuando las personas son jóvenes, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia.

Actualmente se estima que en el mundo hay unos 1.800 millones de présbitas, y para el año 2020 se espera que alcancen 2.300 millones. No es, por ello, sorprendente que la posibilidad de solucionar la presbicia mediante cirugía se haya convertido en una de las nuevas fronteras de la oftalmología.

Tratamiento de la presbicia

En la actualidad, además de las gafas de lectura, bifocales y progresivas, existen lentes de contacto bi o multifocales. Otra opción efectiva es la llamada monovisión, consistente en corregir un ojo (el dominante) para lejos y el otro para cerca.

Ninguno de los métodos quirúrgicos propuestos hasta ahora ha sido capaz de restaurar una verdadera acomodación, en el sentido de la capacidad dinámica y continuamente variable para enfocar a todas las distancias; sólo ciertas formas de remedarla en mayor o menor medida, se denomina pseudo-acomodación.

Desde Soldemarca esperamos que esta información sea de tu interés. Para cualquier duda o consulta, déjanos una entrada en nuestro Blog.